miércoles, 13 de septiembre de 2017

Santillana y AMÁS Fácil promueven el acceso a la lectura para todos

 
Grupo AMÁS y Santillana firmó un acuerdo para promover la lectura fácil 
y permitir el acceso a la literatura a personas con dificultades lectoras
o de comprensión. Este amplio colectivo, que comprende casi el 30% 
de la población (personas con discapacidad intelectual, inmigrantes,
 personas mayores, afásicos, sordos, ciegos, etc.), necesita 
de un fondo de materiales específicos para disfrutar de la cultura
y ejercitar el derecho a la información.
Gracias a esta colaboración mutua, ambas entidades
promoverán la lectura fácil y publicarán obras literarias
adaptadas a las características gráficas y conceptuales 
que marcan las pautas europeas en esta materia.
Grupo AMÁS, y más concretamente su equipo especializado 
AMÁS Fácil, imparte en el CEMU (Ciudad Escuela Muchachos, de Madrid) 
un curso de formación a personas pertenecientes a estos colectivos 
con dificultades lectoras, que actuarán como validadores 
de la comprensión argumental del primer título 
que publicará próximamente Santillana. 
Su autor y el equipo editorial también participan en estas
 sesiones formativas que, además, cuentan con el apoyo
 de DILOFÁCIL, un proyecto profesional especializado
 en la creación de textos accesibles para todas las personas.
El equipo de Adaptación y Validación de Textos en 
Lectura Fácil de Grupo AMÁS, nacido en marzo y compuesto
 por profesionales y personas con discapacidad intelectual, 
ha recibido formación específica para ayudar con la lectura
 a estos colectivos y realizar otros servicios para el grupo 
de accesibilidad cognitiva de FEAPS (Confederación Española
de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad 
Intelectual) de Madrid. 
Por su parte, Santillana entiende la lectura como una destreza
 transversal e interactiva que sirve de base para el aprendizaje 
en todas las áreas de conocimiento, por lo que realiza una amplia 
propuesta literaria y pedagógica que busca fortalecer
 las habilidades de los estudiantes para comprender, analizar, 
interpretar y valorar correctamente diferentes tipos de textos. 
Más información sobre el proyecto en este vídeo: 

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