jueves, 17 de noviembre de 2022

'La calle 25' SE PRESENTA EN MADRID

'La calle 25' acerca la literatura a los discapacitados intelectuales
Tras el éxito de la obra adaptada 'El misterio de los marcos desaparecidos', la escritora María José Marrodán publica el segundo libro de este tipo editado en España

EDURNE MARTÍNEZMADRIDJueves, 3 abril 2014, 16:46


Hasta ahora, las personas con discapacidad intelectual tenían muy limitado su acceso a la lectura y tenían que conformarse con libros para niños. Aunque podían comprenderlos mejor que los de adultos, no eran los adecuados para sus necesidades lectoras. La asociación riojana pro-personas con discapacidad intelectual (ARPS) se dio cuenta de ello y decidieron ponerse manos a la obra. La escritora María José Marrodán ha sido la encargada de publicar 'La calle 25', tras el éxito de la primera obra en España de este tipo: 'El misterio de los marcos desaparecidos'.

'La calle 25', un libro sin ánimo de lucro editado por Everest, ha sido presentado hoy en Madrid por Forges y el consejero de Educación de La Rioja, Gonzalo Capellán. "Este tipo de libros son los que deberíamos tener todos, los demás son innecesarios, ha señalado Forges, porque transmite la literatura pura y dura. El humorista gráfico, que celebra el 50 aniversario de sus viñetas, ha pedido que exporten la idea. España en América tiene una fuerza cultural que no posee en otras áreas, eso hay que aprovecharlo, ha añadido.

Por su parte, el consejero de Educación riojano, ha lamentado que estos proyectos no tengan tanta importancia en los medios como otros temas educativos, como el informe PISA. Estos datos son intranscendentes para la educación, ha apuntado. Y es que, según Capellán, lo importante de un sistema educativo es que pueda desarrollar al máximo las distintas capacidades de los alumnos.

La implicación de las familias

Además, Capellán ha resaltado que en España se habla mucho de educación pero es el país donde menos implicadas están las familias en la educación de sus hijos. Y es que, según él, implicarse no es solo ir una vez al año a la reunión de padres o salir a dar voces a la calle. El consejero ha criticado el sistema educativo porque no sabe valorar la excelencia de los alumnos ni ayudar a las personas con necesidades especiales.

El presidente de ARPS, Santiago Urizarna, ha querido valorar el esfuerzo de las familias de estos jóvenes y ha explicado cómo hace 25 años se decidieron a que sus hijos salieran a la calle. Así, se crearon los primeros colegios de educación especial, porque querían que fueran más libres. Para Urizarna era necesario para su asociación no dar la espalda a aquellos que durante años han tenido que leer libros que no entendían bien, con frases largas y tediosas.

El libro está evaluado con personas con discapacidad intelectual, dislexia y con personas que están aprendiendo español y el resultado ha sido magnífico, ha explicado la autora, María José Marrodán. Según ella, lo importante es que tanto el libro como todos estos chicos lleguen tan lejos como puedan llegar. Marrodán ha señalado que la obra se ha editado en papel a pesar de estar en la era digital porque, como pasa con las personas, el roce hace el cariño.













No hay comentarios:

Publicar un comentario