viernes, 5 de noviembre de 2021

Colaboración Estudio #YoTambién Tengo Derechos

 

image.png

Solicitud de colaboradores para la investigación 

“#YoTambién Tengo Derechos”

Estimado/a señor/a:

Nos dirigimos a usted para informarle del nuevo proyecto de I+D+i en el que la Universidad de Oviedo y el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO, Universidad de Salamanca) están colaborando con el objetivo de crear un instrumento para evaluar la implementación de los derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) a través del modelo de ocho dimensiones de calidad de vida.

Este proyecto de investigación, titulado “Empoderando a las personas con discapacidad intelectual: una evaluación de derechos a través del marco conceptual de calidad de vida”, está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación (PID2019-105737RB-I00/AEI/10.13039/501100011033) y está avalado por la Universidad de Oviedo, el INICO y Plena inclusión España. Cuenta con la autorización y apoyo de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias y con la aprobación del Comité de Ética en Intervención Social del Principado de Asturias. Plena Inclusión Asturias, a través de su servicio de accesibilidad cognitiva "Adapta Asturias", ha realizado el proceso de adaptación y validación a lectura fácil del instrumento.

El instrumento se aplicará de forma electrónica (ordenador, tableta) y anónima a través de una aplicación web. Puede ser completado por:

(1)  Personas con discapacidad a partir de 12 años que respondan sobre sí mismas

(2)  Familiares, personas cercanas, representantes legales o profesionales que les proporcionan apoyos y que respondan sobre personas con discapacidad a partir de 4 años.

El instrumento resultará de gran utilidad para que las personas con discapacidad, sus familiares y los profesionales que trabajan con ellas conozcan los derechos promulgados en la Convención; detecten áreas de fortalezas en el cumplimiento de derechos así como desconocimientos, incumplimientos o violaciones de estos;  evalúen los apoyos que proporcionan e implementen programas dirigidos a ejercer sus derechos; y utilicen la información para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. 

Con objeto de alcanzar una muestra de participantes lo más amplia y representativa posible para la validación y baremación del instrumento, nos gustaría solicitar su participación en este proyecto. En el folleto adjunto encontrará más información. Si usted como profesional o su organización estuvieran interesados en participar en la aplicación de la Escala #YoTambién Tengo Derechos, le agradeceríamos que respondiera un breve cuestionario con sus datos de contacto antes del 5 de noviembre (para registrar sus datos, pinche aquí: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc2MGwckVqtYXO2pn64IofDrtCHHEnLApIdBWy6lGQY4cX9mA/formResponse). La cumplimentación de dicho formulario no le llevará más de dos minutos.

Con la mayor brevedad posible, el equipo de investigación se pondrá en contacto con las personas interesadas (por correo electrónico) para enviarles las instrucciones de acceso a la aplicación y el manual de administración de la escala. Para ello, resulta esencial que complete adecuadamente sus datos de contacto, asegurándose de no cometer ningún error (ponga por favor especial cuidado al proporcionar su correo electrónico).

Si necesita cualquier aclaración, puede ponerse en contacto con el equipo de investigación mediante el correo: TambienTengoDerechos@gmail.com. El equipo de investigación le agradece de antemano su participación en este proyecto.

Reciba un cordial saludo,

 

Investigadora principal:

Laura E. Gómez (Universidad de Oviedo, España)

 

Miembros del equipo de investigación:

Mª Ángeles Alcedo (Universidad de Oviedo, España)

Susana Al-Halabí (Universidad de Oviedo, España)

Giulia Balboni (Universidad degli Studi di Perugia, Italia)

Verónica Guillén (Universidad de Cantabria, España)

Marco Lombardi (HoGent, Bélgica)

Asunción Monsalve (Universidad de Oviedo, España)

Mª Lucía Morán (Universidad de Oviedo, España)

Patricia Navas (INICO. Universidad de Salamanca)

Robert L. Schalock (Hastings College, EE.UU.)

Chris Swerts (HoGent, Bélgica)

Miguel Ángel Verdugo (INICO. Universidad de Salamanca)

Eva Vicente (Universidad de Zaragoza, España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario